3 de enero de 2018

Insertar un buscador personalizado de Google

Para añadir un buscador personalizado en nuestra Web, nos tenemos que dirigir a la siguiente página de Google: http://www.google.es/cse/ o buscar en Google: "Google Custom Search".

También podemos acceder a esta herramienta y a otras muy interesantes, a través de la herramienta de Google, Console Search Google, en el apartado del menú de Web Tools, en Otros recursos,y posteriormente elegir la opción: "Motores de búsqueda personalizados".

Web Tools->Otros recursos->Motores de búsqueda personalizado

Este servicio de Google, nos permite crear todos los buscadores personalizados, que queramos, incluso de distintos Sitios Web o por temáticas.

Una vez, que nos encontramos en esta página tenemos, que pulsar en el botón: “Iniciar sesión en motor de búsqueda personalizado.
Pantalla de inicio de Google Custom Search
Pantalla de inicio de Google Custom Search

Nos pedirá el usuario y la contraseña de nuestra cuenta de Google, en caso de que no tengamos creado un usuario y su contraseña, nos tendremos, que registrar y crearnos una cuenta en Google. Algo muy recomendable, para poder disfrutar de todas las herramientas online, que Google ofrece a sus usuarios.

Una vez que has introducido el usuario y la contraseña, elegimos el opción "Nuevo motor de búsqueda" y cargará una página con este formulario:

Crear un motor de búsqueda personalizado
Formulario para crear un motor de búsqueda personalizado
En el primer campo, pondremos el Sitio Web, dónde queremos, que Google realice las búsquedas y su posterior muestreo. En este campo nos permite insertar varios Sitios Web, dónde Google realizará la búsqueda y el muestreo. Debajo de este campo nos ofrece una pequeña explicación, de como tenernos que insertar el dominio, en mi caso, como quiero que realice búsquedas en todo mi Sitio Web, he escrito:

http://antoniocruzgomez.blogspot.com/*

En el segundo campo, elegimos el idioma en la lista desplegable que aparece, en mi caso: "español".

En el tercero, añadimos el nombre, que va a tener nuestro buscador personalizado, para distinguirlo de todos los demás, porque, como he dicho anteriormente, podemos crear todos los buscadores personalizado, que queramos para todos los Sitios Web, que tengamos registrados.

Una vez, completado los campos del formulario, avanzamos y pulsamos el botón de "Crear".

Se cargará una nueva página, dando la enhorabuena, porque ya podemos descargarnos el código, que tenemos que insertar en nuestra página Web, y nos ofrece tres opciones:

La primera (Añadirlo a tu sitio), es para descargarnos el código o script, que tenemos, que insertar en el HTML de nuestra página Web.

La segunda (Verlo en la Web), nos ofrece una URL pública de nuestro buscador personalizado.

La tercera (Modificar tu motor de búsqueda), es para personalizar el estilo y el aspecto de nuestra herramienta de búsqueda, antes de descargarnos el código o script, que insertaremos en el HTML de nuestra página Web.
Modificar motor de búsqueda personalizado
Modificar tu motor de búsqueda personalizado
Nos centraremos en esta tercera opción (Modificar tu motor de búsqueda), porque es la más interesante, ya que nos permite cambiar muchos aspectos de nuestro motor de búsqueda personalizado, cuando pulsamos en esta opción, ser cargará un nueva página donde, tenemos 4 opciones, para configurar nuestro motor de búsqueda: 
  • Configuración 
  • Apariencia 
  • Funciones de búsqueda 
  • Estadísticas y registros 
Mi consejo, que primero creemos el motor de búsqueda personalizado, y el resto de configuraciones las dejemos por defecto, para no liar más el tema, aunque la opción de Estadísticas y registros, sería muy interesante vincularla con nuestro Google Analytics, para que nos dé estadísticas de las búsquedas, que realizan los usuarios en nuestro Sitio Web, de esta manera saber, que es lo que buscan los usuarios en nuestro Sitio Web.

Pero lo primero es crear la herramienta de búsqueda, y para hacerlo usemos la opción: Apariencia, dentro de esta opción, aparecerán otras cuatro pestañas:
  • Diseño 
  • Temas 
  • Personalizar 
  • Miniaturas 
Mi recomendación es, que nos dirijamos a la pestaña, Personalizar, porque aquí podremos modificar, el tipo de fuente, tamaño, color, color de fondo, etc., en las diferentes opciones, que nos aparece, como: General, Cuadro de búsqueda, Botón de búsqueda...

Si observamos, la parte derecha de esta página Web, aparecerá el aspecto, que va adquiriendo nuestro motor de búsqueda personalizado, también tienes que saber, que es posible modificarlo posteriormente sin necesidad de comenzar de nuevo, porque esta herramienta de Google, te permitirá modificar el aspecto de tu buscador y generar el código tantas veces, como sean necesarias, para que tu motor de búsqueda personalizado quede perfectamente integrado en tu Sitio Web.
Personalizar estilos motor búsqueda
Personalizar estilos motor búsqueda
Una vez, que hayamos creado y dado el aspecto, que necesitemos para que encaje con el diseño de nuestro Sitio Web, para finalizar, pulsaremos el botón "Guardar y obtener código".

Nos aparecerá una nueva página con el código, que tenemos que copiar y pegar en nuestra página Web y ya tenemos nuestro buscador personalizado para nuestro sitio Web.
Código del motor búsqueda
Pégalo el código en un elemento
Para insertar este buscador en Blogger, nos dirigimos a la pestaña de “Diseño” del Panel de Administración. Una vez que nos encontramos en la página del diseño de nuestro Blogger, pulsamos el botón: “Añadir un gadget” y elegimos: “HTML/Javascript”

Añadir gadget HTML/Javascript
Añadir gadget: HTML/Javascript
Pulsamos el botón que aparece un el signo + y cuando se abra la nueva ventana, introducimos el título y en el campo del contenido pegamos el código que Google nos dio.

Una vez pegado el código, quiere cambiar el texto: “Loading”, por otro como “Cargando...”, pulsa el botón de la pestaña “Formato RTF”, una vez que hayamos terminado pulsamos el botón de Guardar y luego pulsamos el botón de Guardar el diseño y listo ya tenemos nuestro buscador personalizado.

La desventaja es que Google nos inserta anuncios en las búsquedas que aparecen.

Espero, que os haya servido de ayuda a tod@s.

Un saludo:

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario y gracias por tu tiempo ;-)