¿Cómo ayuda el nombre de dominio al SEO?

Además de los factores On Page SEO para mejorar la experiencia de usuario (UX - User Experience), facilitar el rastreo y la indexación de las páginas Webs por los robots para comenzar a posicionar por las palabras clave con las que se compiten en un nicho de mercado, es necesario generar enlaces externo (Link Building o Backlinks) en otros Sitios Web y Redes Sociales, que apunten a las páginas Webs de nuestro Site, porque los enlaces externo (Link Building o Backlinks) son fundamentales para conseguir relevancia (Page Rank - PR) y obtener tráfico cualificado, con el objetivo de mejorar el posicionamiento Web por las palabras clave con las que queremos posicionarnos. Analiza los más de 200 factores SEO.

¿Cómo crear e insertar un buscador personalizado de Google?

Para crear e insertar un buscador personalizado de Google en nuestra Web, nos tenemos que dirigir a la siguiente página de Google: http://www.google.es/cse/ o buscar en Internet: "Google Custom Search".

Pantalla de inicio de Google Custom Search
Pantalla de inicio de Google Custom Search
También podemos acceder a esta herramienta y a otras muy interesantes, a través de la herramienta de Console Search Google, en el apartado del menú de Web Tools, en Otros recursos, y posteriormente elegir la opción: "Motores de búsqueda personalizados".

Web Tools->Otros recursos->Motores de búsqueda personalizado

Este servicio de Google, nos permite crear todos los buscadores personalizados que queramos o necesitemos, incluso de distintos Sitios Webs o por temáticas.

Una vez, que nos encontramos en esta página tenemos que pulsar en el botón: Iniciar sesión en motor de búsqueda personalizado.

Nos pedirá el usuario y la contraseña de nuestra cuenta de Google, en caso de que no tengamos creado un usuario y su contraseña, nos tendremos que registrar y crearnos una cuenta en Google. Algo muy recomendable, para poder disfrutar de todas las herramientas online que Google ofrece a sus usuarios.

Una vez, que has introducido el usuario y la contraseña, elegimos la opción "Nuevo motor de búsqueda" y se cargará una página con este formulario:

Crear un motor de búsqueda personalizado
Formulario para crear un motor de búsqueda personalizado
En el primer campo, pondremos el Sitio Web dónde queremos que Google realice las búsquedas y su posterior muestreo en una página de resultados. En este campo nos permite insertar varios Sitios Web dónde Google realizará la búsqueda y el muestreo de la página de resultados.

Debajo de este campo nos ofrece una pequeña explicación de cómo tenernos que insertar el dominio, en mi caso, como quiero que realice búsquedas en todo mi Sitio Web, escribo:

http://antoniocruzgomez.blogspot.com/*

En el segundo campo, elegimos el idioma en la lista desplegable que aparece, en este caso elijo: "español".

En el tercer campo, añadimos el nombre que va a tener nuestro buscador personalizado de Google, para distinguirlo de los demás porque, como he dicho anteriormente, podemos crear todos los buscadores personalizados que queramos o necesitemos para todos los Sitios Web que queramos o tengamos registrados.

Una vez, completado los campos del formulario, avanzamos y pulsamos el botón de "Crear".

Se cargará una nueva página, dando la enhorabuena, porque ya podemos descargarnos el código que tenemos que insertar en nuestra página Web, y nos ofrece tres opciones:

La primera (Añadirlo a tu sitio), es para descargarnos el código o script, que tenemos, que insertar en el HTML de nuestra página Web.
La segunda (Verlo en la Web), nos ofrece una URL pública de nuestro buscador personalizado.
La tercera (Modificar tu motor de búsqueda), es para personalizar el estilo y el aspecto de nuestra herramienta de búsqueda, antes de descargarnos el código o script, que insertamos en el HTML de nuestra página Web.

Modificar motor de búsqueda personalizado
Modificar tu motor de búsqueda personalizado
Nos centraremos en esta tercera opción (Modificar tu motor de búsqueda), porque es la más interesante, ya que nos permite cambiar muchos aspectos de nuestro motor de búsqueda personalizado.

Cuando pulsamos en esta opción, se cargará un nueva página donde, tenemos 4 opciones, para configurar nuestro motor de búsqueda:
  • Configuración
  • Apariencia
  • Funciones de búsqueda
  • Estadísticas y registros
Mi consejo, que primero creemos el motor de búsqueda personalizado y el resto de configuraciones las dejamos por defecto, para no liar más el tema, aunque la opción de Estadísticas y registros sería muy interesante vincularla con nuestro Google Analytics, para que nos dé estadísticas de las búsquedas que realizan los usuarios en nuestro Sitio Web, de esta manera saber, qué es lo que buscan los usuarios en nuestro Sitio Web.

Pero lo primero, es crear la herramienta de búsqueda, y para hacerlo usemos la opción: Apariencia, dentro de esta opción aparecerán otras cuatro pestañas:
  • Diseño
  • Temas
  • Personalizar
  • Miniaturas
Mi recomendación es que primero elijamos uno de los "Diseños" que en mi caso elegí la que opción de diseño para móviles.

Después nos dirijamos a la pestaña "Personalizar", porque aquí podremos modificar: el tipo de fuente, tamaño, color, color de fondo, etc., en las diferentes opciones que nos aparece, como: General, Cuadro de búsqueda, Botón de búsqueda...

Si observamos, la parte derecha de esta página Web aparecerá el aspecto que va adquiriendo nuestro motor de búsqueda personalizado, también tienes que saber, que es posible modificarlo posteriormente sin necesidad de comenzar de nuevo, porque esta herramienta de Google te permitirá modificar el aspecto de tu buscador y generar el código tantas veces, como sean necesarias, para que tu motor de búsqueda personalizado quede perfectamente integrado en tu Sitio Web.
Personalizar estilos motor búsqueda
Personalizar estilos motor búsqueda
Una vez, que hayamos creado y dado el aspecto que necesitemos para que encaje con el diseño de nuestro Sitio Web, para finalizar pulsaremos el botón "Guardar y obtener código".

Nos aparecerá una nueva página con el código, que tenemos que copiar y pegar en nuestra página Web y ya tenemos nuestro buscador personalizado creado para nuestro sitio Web.
Código del motor búsqueda
Pégalo el código en un elemento

¿Cómo insertar un buscador personalizado de Google?


Para insertar nuestro buscador personalizado en Blogger, nos dirigimos a la pestaña de “Diseño” del Panel de Administración. Una vez que nos encontramos en la página del diseño de nuestro Blogger, pulsamos el botón: “Añadir un gadget” y elegimos: “HTML/Javascript”

Añadir gadget HTML/Javascript
Añadir gadget: HTML/Javascript
Pulsamos el botón que aparece un el signo + y cuando se abra la nueva ventana, introducimos el título y en el campo del contenido pegamos el código que Google nos dio.

Una vez pegado el código, quiere cambiar el texto: “Loading”, por otro como “Cargando...”, pulsa el botón de la pestaña “Formato RTF”, una vez que hayamos terminado pulsamos el botón de Guardar y luego pulsamos el botón de Guardar el diseño y listo ya tenemos nuestro buscador personalizado.

Conclusión


Creo que es muy interesante crear e insertar un motor de búsqueda personalizado en nuestro Sitio Web, porque facilitamos a los usuarios realizar búsquedas dentro de nuestro Site, pero además si disponemos una tienda online o ecommerce es convierte en algo fundamental, ya que nos da la posibilidad de vincularlo con Google Analytics para recoger estadísticas y registros de las búsquedas, que realizan nuestros usuarios cuando llegan a nuestro Sitio Web, permitiéndote saber cuáles son los productos o servicios más demandados y aprovechar todas las ventajas que nos ofrece esta herramienta de analítica Web, como es Google Analytics.

Otro aspecto interesante, podría ser hacer un redireccionamiento para las páginas que no se encuentren o devuelva un error 404, para que se cargue una nueva página Web con un mensaje de que la página que busca no sea ha encontrado, pero que puede usar el buscador personalizado que hemos insertado en esta Web para realizar la búsqueda en nuestro Site, dando la oportunidad al usuario a realizar una búsqueda dentro de nuestro Sitio Web, usando las mismas palabras clave que ha usado para buscarnos en el motor de búsqueda y llegar a la página Web que no ha encontrado en el Site, consiguiendo bajar la tasa de rebote, aumentado el número de páginas visitadas y el tiempo de permanencia.

La gran desventaja es que Google nos inserta anuncios en los resultados de las búsquedas que aparecen y puede ser que uno de estos anuncios aparezca nuestra competencia.

Espero, que os haya servido de ayuda a tod@s.

Un saludo:

Antonio

Comentarios